Línea Verde Corbera

Consejos de ahorro energético

01/01/2012

Por Redacción Línea Verde

Cada mes en la Línea Verde aparecerán un artículo con una serie de consejos sostenibles, con el fin de proporcionar algunas ideas para hacer nuestro entorno un poco más ecológico. El mes de enero es uno de los más fríos del año. Por eso, lo normal es que las calefacciones estén siempre encendidas, tanto en hogares como oficinas. Además, como anochece muy pronto, a las 6 de la tarde también se encienden todas las luces. 
El problema es que en estas condiciones, las facturas de consumo se disparan en el mes que más cuesta superar en el año.
Por eso, desde la Línea Verde proponemos unos consejos para ahorrar en casa y en el trabajo, y ser un poco más sostenible.

  • Mantén la temperatura constante: 20º la calefacción y 25º el aire acondicionado. No hace falta ir en manga corta en invierno ni con chaqueta en verano, sencillamente hay que ajustar el “clima” del sitio en que nos encontremos. 
  • Cierra las puertas de las habitaciones que no uses, así la climatización será más eficiente. Y para ventilar la casa, son suficientes 5 minutos con las ventana abierta.
  • Cambia las bombillas normales por las de bajo consumo. Si en todos los hogares españoles utilizáramos una bombilla de 60W por otra fluorescente de 11W durante tan sólo una hora a lo largo del año, entre todos evitaríamos la emisión de 172.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, y ahorraríamos 21,17 millones de euros en la factura de la luz.
  • Los electrodomésticos, mejor de clase A. Desde la lavadora hasta el microondas, con esta categoría consumen hasta un 70% menos que los de clase G.
  • Si no se están usando los aparatos eléctricos, es mejor desconectarlos y/o desdenchufarlos. Si se quedan en “stand by”, en modo de espera e incluso enchufados, siguen consumiendo energía que supone un derroche innecesario. 
  • Si existe la opción de poner una regleta con varios enchufes y botón de encendido-apagado, utilízala. De esta forma, podemos apagar con un “click” varios aparatos a la vez, evitando un consumo que puede suponer un ahorro de 50 euros al año.
  • Hay que revisar los aparatos que consuman energía periódicamente, así como limpiar de forma regular los radiadores y aparatos de climatización. De esta manera nos aseguramos que funcionan correctamente y no se gasta de más.
  • En invierno, pon alfombras en el suelo. Cuando empiece el calor las podrás guardar, pero mientras duren las bajas temperaturas podrás comprobar la diferencia.
  • Sube las persianas durante el día y bájalas en cuanto anochezca: así aprovecharás la luz solar como iluminación natural durante la mañana, mientras que por la noche las persianas bajadas sirven de aislamiento.
  • Por supuesto, ¡apaga las luces cuando no sea necesario que estén encendidas!