Línea Verde Corbera

El SEPRONA actúa contra la caza de aves protegidas

05/03/2012

Desastres Naturales

Por Redacción Línea Verde

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Teruel, con base Alcañiz, han intervenido un total de 25 ejemplares de especies protegidas y más de 200 cepos para su caza y han denunciado a dos personas.

Según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel estas actuaciones se han llevado a cabo en las comarcas de Andorra y del Matarraña en una acción que se enmarca en la protección de las especies de aves insectívoras con las que cuenta la fauna de la provincia de Teruel.

En una intervención desarrollada el pasado día 8 de febrero los agentes sorprendieron a una persona colocando cuatro cepos en Andorra, que fueron intervenidos, formulándose la correspondiente denuncia a la Ley de Caza de Aragón.

Posteriormente, en distintos puntos de ese término municipal, se encontraron otros 41 cepos preparados para la caza de las aves, siendo desactivados y retirados. Por el momento, no se ha localizado a las personas que procedieron a su colocación.

Ley de Caza de Aragón   

Asimismo, el día 23 de febrero, agentes del SEPRONA descubrieron a otra persona en el término municipal de Calaceite colocando cepos. Se decomisaron 18 de ellos, así como 2 ejemplares de aves que ya habían sido capturados, un petirrojo y un zorzal común. Por ello, se formuló una denuncia a la Ley de Caza de Aragón y otra a la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En este caso se consiguió devolver con vida a su medio natural al ejemplar de zorzal que estaba aturdido por el golpe del cepo que se había disparado a su lado y que no había conseguido capturarle.

El resto de actuaciones se han llevado a cabo en las localidades de Calaceite, Cretas, La Freneda, La Portellada, Mazaleón, Valdetormo y Valderrobres.

En total se han intervenido 25 ejemplares de aves de carbonero común, colirrojo tizón, curruca capirotada, petirrojo, pinzón vulgar y triguero y zorzal y 239 cepos. La mayor parte de estas especies de aves están protegidas en distintos grados en función de su catalogación en los listados de especies silvestres y catálogos de especies amenazadas.

Tanto los especímenes decomisados a los infractores y los  localizados en los cepos por las distintas localidades fueron entregados para su conservación al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. En cuanto a los cepos, éstos han quedado depositados en las dependencias del SEPRONA de Alcañiz.