Línea Verde Corbera

Se aprueba la polémica revisón del Catálogo de Especies Invasoras

27/02/2012

Biodiversidad

Por Redacción Línea Verde

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes revisar el contenido del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre de Especies Exóticas Invasoras para "evitar conflictos sociales, económicos o territoriales injustificados", y atender las "reclamaciones" del varias comunidades autónomas que han mostrado su "rotunda oposición". Varias ONG ecologistas han criticado esta decisión, alegando un incremento del riesgo de extinción de especies autóctonas.

Así, el Ejecutivo pretende cambiar el Listado y el Catálogo de Especies Exóticas invasoras también con el objetivo de "hacerlo viable y dar seguridad jurídica a una materia cuya regulación es imprescindible".

Además, el ministro Miguel Arias Cañete se compromete a crear un "nuevo marco regulador" que garantice el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras.

Con ello, el Ejecutivo atiende a las inquietudes del conjunto de las comunidades autónomas que han advertido al departamento de Arias Cañete de los problemas e indefiniciones jurídicas que el actual Real Decreto ha mostrado en su aplicación desde su entrada en vigor el pasado 13 de diciembre.

Entre las quejas, las comunidades autónomas -que ostentan las competencias en materia de caza y pesca- afirman que la norma es de difícil aplicación por incorporar un listado de especies potencialmente invasoras a las que aplica un régimen altamente restrictivo, que afectaría a especies como la carpa o la trucha arco iris, integradas desde hace más de un siglo en el ecosistema.

En el ámbito vegetal, el listado incluye un importante número de especies comúnmente utilizadas en jardinería y ampliamente extendidas en las ciudades y urbanizaciones españolas, como el césped común, los almendros o los madroños en las Islas Canarias, o ciertos tipos de acacias, geranios y rosales en todo el territorio nacional.

Todo esto ha provocado la imposibilidad material de aplicar la controvertida norma sin provocar situaciones tan anómalas como tener que declarar a las autoridades la tenencia de un carpín rojo a título de mascota.

Esta situación de conflictividad ha provocado que el Real Decreto se encuentre ya recurrido en el Tribunal Supremo, entre otros, por la Federación Española de Pesca.

A su vez, Castilla y León, Aragón y Cataluña han remitido al Ministerio requerimientos previos a la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo solicitando el reconocimiento de la actual nulidad de la norma, que parcialmente ha sido estimada por el Consejo de Ministros.

Tras la medida adoptada este viernes, el Gobierno establecerá de forma consensuada con las administraciones autonómicas competentes, un nuevo marco regulador que refuerce el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras que supongan una amenaza grave para el medio natural, en sintonía con el respeto a las actividades económicas y tradicionales como la caza y la pesca recreativa.

Finalmente, el Gobierno subraya que el equipo de dirige Miguel Arias Cañete es consciente de que las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, y la introducción de algunas de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, la producción agrícola, ganadera y forestal, incluso a la salud pública

Aumenta riesgo de extinción de las autóctonas

Varias ONG ecologistas han criticado la decisión del Consejo, al entender que supone "una noticia muy negativa" que "incrementa el riesgo de extinción en las especies autóctonas, así como la degradación ambiental de los ríos, que ya están en situación preocupante".

En concreto, la portavoz del área de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha recordado que este Decreto se hizo para poner freno a la introducción de especies invasoras, "uno de los principales problemas para la conservación de la naturaleza". Por ello, ha calificado de "aberración" esta decisión que "va en contra de la normativa española, de la Unión Europea y de los Convenios Internacionales".

Oberhuber ha añadido que el sector de la pesca deportiva ha hecho "presión", consiguiendo el apoyo de varias comunidades autónomas que argumentan dificultades para su aplicación. "Pero en verdad existe un interés por no hacer nada en este sentido", ha señalado, para sentenciar después que si finalmente se aprueba esta modificación "se estudiarán iniciativas de denuncia ante la Unión Europea".

Los ecologistas se muestran "preocupados" porque el cumplimiento de este tipo de obligaciones en torno a las Especies Invasoras "se está retrasando".

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, quien ha insistido en que en este aspecto "España va con retraso". En cualquier caso, ha señalado que el Real Decreto era "mejorable", pese a suponer "un buen punto de partida". Por ello, ha preferido esperar a ver cuál va a ser el camino a seguir por el Gobierno en esta modificación.